Salta al contenido principal

Educación Docente

Acceder
  1. Página Principal
  2. Cursos
  3. 2021
  4. jul. 2021

jul. 2021

Herramientas digitales - jul. 2021

En el curso «Herramientas digitales» aprenderás qué es y cómo se utiliza un blog, un cuestionario digital y un portafolio digital. Estos tres recursos se trabajarán en el ámbito escolar y como herramienta educativa. Entre todos participaremos en la creación de los recursos para trabajar y aprender juntos.


jul. 2021
Acceder al curso

Educación emocional - jul. 2021

En este curso se trabaja la importancia de las emociones durante la escolaridad de los alumnos, ya que es un elemento imprescindible para afrontar los continuos cambios con los que se pueden encontrar en el día a día. Además de hacer una pequeña introducción a la educación emocional, se presenta cómo trabajarla con los alumnos, así como con los docentes y con las familias. Para profundizar en la educación de las emociones, se estructuran las actividades según el desarrollo de los alumnos y se proporcionan diferentes recursos para trabajarlas.


Tutora: Nohemí Rodríguez Corbalán
jul. 2021
Acceder al curso

Biblioteca escolar y animación de la lectura - jul. 2021

El objetivo principal de este curso es conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la comprensión lectora, y reflexionar sobre la importancia de adquirir un hábito lector que perdure en el tiempo.

A través del marco teórico se da a conocer el proceso de adquisición y enseñanza de la lectura, los procesos cognitivos implicados en el proceso y se trabaja en la detección e intervención del trastorno de aprendizaje de la lectura.

También se presentan un gran número de actividades de animación lectora dirigidas a los alumnos y las familias, para que los alumnos tengan buenos ejemplos para poder crear sus propias actividades.

Por último, se introduce el concepto, objetivos y funciones de la biblioteca escolar y cómo se organiza y se gestiona el espacio para conseguir nuestros objetivos docentes.


Tutora: Jennifer Doncel García
jul. 2021
Acceder al curso

Introducción al cuaderno de notas digital - jul. 2021

En este curso se trabajará la mejora de la gestión y la planificación de las clases a partir del conocimiento y el dominio del cuaderno de notas digital Additio App. Mediante el desarrollo de las competencias TAC en el uso de la herramienta de trabajo Additio App, se dotará a los docentes de los recursos y habilidades necesarias para utilizar de forma práctica el aplicativo.

LICENCIA ANUAL ADDITIO APP INCLUIDA EN EL PRECIO DEL CURSO

jul. 2021
Acceder al curso

Atención a la diversidad: Altas capacidades - jul. 2021

El objetivo principal de este curso es comprender qué implica presentar altas capacidades en el área cognitiva, creativa, socioemocional y de aprendizaje para promover la educación inclusiva a pesar de la variabilidad individual.
En este curso queremos ofrecer una serie de indicadores a nivel cognitivo, social y afectivo que nos permitan detectar el alumnado con altas capacidades y conocer algunos instrumentos de evaluación y herramientas de observación en el aula.
En esta actividad formativa se ofrecen recursos psicoeducativos que permiten potenciar las capacidades de estos alumnos a pesar de la diversidad dentro del aula y se trabaja la aplicación de unas pautas de intervención psicoeducativas que facilitan el desarrollo de sus capacidades meta cognitivas y fomentan su motivación.


jul. 2021
Acceder al curso

Los cuentos como herramienta de aprendizaje emocional - jul. 2021

El objetivo principal del curso es que los docentes obtengan herramientas y recursos para trabajar la gestión de las emociones a través de cuentos y narraciones, tanto en las aulas de educación infantil como en las de primaria y secundaria.

Por un lado se presenta la lectura y por otro la educación emocional, y luego nos adentraremos en el mundo de los cuentos y nos centraremos en aquellos que trabajan la gestión de las emociones.

La lectura se trabaja a través de las etapas de adquisición, los métodos que podemos usar con el alumnado, la importancia de la comprensión lectora y los problemas que pueden aparecer durante este proceso. Las emociones, por su parte, se trabajan a través de su identificación, de las competencias emocionales, de su gestión y del desarrollo emocional de los individuos. Una vez trabajados estos dos grandes contenidos, se fusionarán para saber cómo elegir un libro, cómo explicarlo y cómo trabajar las emociones con los alumnos. Por último, se darán una serie de recursos para aplicar todo lo aprendido en el aula.


Tutora: Nohemí Rodríguez Corbalán
jul. 2021
Acceder al curso

Gestión del trastorno grave de conducta en los centros educativos - jul. 2021

En este curso se analizan las causas de los trastornos graves de conducta en los niños y las niñas y se facilitan herramientas para prevenir, identificar y gestionar estas conductas dentro del aula y de los centros educativos.

Se profundiza en la gestión de los trastornos graves de conducta del alumnado, con una actitud empática por parte del docente, y se trabaja en la salud emocional del profesorado, para lo que se proporcionan herramientas y recursos.

Antiguo curso «Gestión de las conductas conflictivas».


jul. 2021
Acceder al curso

Trabajar la atención a la diversidad a través de las inteligencias múltiples - jul. 2021

Con este curso queremos trabajar las Inteligencias Múltiples ya que los estilos de aprendizaje predominantes del alumnado pueden interferir en los procesos para aprender. Por este motivo, se pretende proporcionar una serie de indicadores que permitan conocer las bases teóricas y los objetivos de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, detectar la diversidad de inteligencias en el aula y proporcionar recursos y estrategias para diseñar planes de trabajo que atiendan la diversidad.


jul. 2021
Acceder al curso

Mindfulness en el aula - jul. 2021

El objetivo principal de este curso es formar a los docentes para utilizar el Mindfulness en el aula para favorecer el aprendizaje de los alumnos. Durante el curso se darán a conocer los principales beneficios de la práctica del Mindfulness tanto para los alumnos como para los propios docentes, y como esta influye en la educación emocional. A través del marco teórico y de diferentes recursos y actividades, los docentes obtendrán herramientas y estrategias para introducir esta práctica en su día a día.


Tutora: Jennifer Doncel García
jul. 2021
Acceder al curso

Evaluar para aprender - jul. 2021

El objetivo principal de este curso es poner las bases teóricas de la tarea evaluativa y reflexionar sobre las distintas partes que la componen y su importancia. Durante el curso se darán herramientas para redactar objetivos, criterios e indicadores de evaluación y se reflexionará sobre el papel que tiene el docente como agente evaluador.

También se presentarán diferentes herramientas evaluativas. En este caso, se incidirá en la utilización de rúbricas, carpetas de aprendizaje y dianas, y se dará especial importancia a su diseño y aplicación.

A través del marco teórico y de diferentes recursos y actividades, los docentes obtendrán herramientas para diseñar y aplicar sus propias rúbricas, carpetas de aprendizaje y dianas y, además, reflexionarán sobre las estrategias que favorecen el aprendizaje.


Tutora: Cristina Vidal Hermosilla
jul. 2021
Acceder al curso

Aprendizaje Basado en Proyectos - jul. 2021

El objetivo de este curso es introducir el aprendizaje basado en proyectos y conocer sus características, diseño y evaluación. Para ello se hará una pequeña introducción al aprendizaje significativo y a continuación presentaremos los principales conceptos de la metodología de aprendizaje basado en proyectos para su aplicación directa en el aula.

A través del marco teórico y de diferentes recursos, los docentes obtendrán herramientas y estrategias para trabajar siguiendo esta metodología.


Tutora: Cristina Vidal Hermosilla
jul. 2021
Acceder al curso

Inclusión educativa y trastornos de aprendizaje - jul. 2021

El objetivo principal de este curso es dar a conocer las características que presenta un sistema educativo inclusivo, ofrecer cuáles son las medidas y apoyos de atención a la diversidad disponibles para aplicar en el aula y en el centro, y la explicación de los diferentes perfiles de alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) con las pautas y estrategias para facilitar la detección e intervención educativa.

Permite conocer y aclarar conceptos sobre la inclusión educativa, la normativa actual y tiene el objetivo de fomentar valores, actitudes y compromisos para conseguir concepciones y prácticas más inclusivas en los centros educativos. Conseguir reducir las barreras de aprendizaje y participación del alumnado y garantizar el acceso al aprendizaje.

Se proporciona la clasificación actual de los perfiles NEAE y una explicación exhaustiva de las medidas, soportes y metodologías que disponemos para atender las necesidades educativas del alumnado desde un paradigma inclusivo.

Por último, se ofrece el concepto de Trastorno Específico del Aprendizaje y se exponen los principales trastornos especificando las características, señales de alerta para su detección y, pautas y estrategias para una correcta intervención educativa.


Tutora: Clara Romero Llamas
jul. 2021
Acceder al curso

Educación visual y plástica: una nueva mirada educativa - jul. 2021

El objetivo principal del curso es dotar al docente de estrategias para trabajar la educación visual y plástica en el aula e impulsar la transversalidad del área y los cambios en el rol del maestro.

La finalidad del curso consiste en una nueva mirada educativa sobre la expresión plástica en las instituciones escolares, en este caso, centrada en la educación infantil y primaria, para dotar al docente de herramientas y recursos para su aplicación en el aula.

Se realiza una aproximación al nuevo concepto de educación visual y plástica partiendo de las experiencias personales para analizar los cambios imprescindibles que debemos realizar en la sociedad del siglo xxi para aplicarlos en el aula. Se descubre el proceso evolutivo del dibujo durante los primeros años del alumno para obtener el conocimiento necesario para desarrollar actividades prácticas y de aplicación en la vida diaria.

En el último módulo se ponen en práctica los aprendizajes adquiridos anteriormente y se cierra el curso hablando de la relevancia de favorecer una alfabetización visual y se recopilan propuestas artísticas para trabajar los diferentes elementos del lenguaje visual de forma transversal en el aula.


Tutora: Lorena Aguilera López
jul. 2021
Acceder al curso

Aplicación de la educación visual y plástica en el aula - jul. 2021

El objetivo principal del curso es dotar al docente de estrategias, recursos y conocimientos para favorecer la planificación y la aplicación de la expresión visual y plástica en el aula desde un enfoque artístico y global.

En primer lugar, se explica la importancia del proceso creador y se presentan diferentes técnicas para favorecer la ampliación de propuestas artísticas innovadoras y diferentes de las ya conocidas. En este proceso creador también se habla sobre los estereotipos, tan presentes en las obras artísticas, así como sobre las posibles estrategias para evitarlos.

En segundo lugar, se hace una aproximación a diferentes propuestas metodológicas para trabajar el arte en las instituciones escolares, las cuales serán ampliadas con las actividades planteadas. Además, se ofrecen los componentes definidos por Howard Gardner, los cuales se deben tener en cuenta para realizar una planificación desde una perspectiva artística.

Finalmente, y después de reflexionar sobre las diferentes metodologías, cómo planificar, el proceso creador y las técnicas que se pueden realizar, acabamos el curso con recursos, actividades y modos de actuar para entender que el arte debe estar presente en el día a día de la escuela y en interacción con otras áreas del desarrollo del alumno, de modo que se favorezca una visión global.


Tutora: Lorena Aguilera López
jul. 2021
Acceder al curso

Respuesta educativa al alumnado con trastorno del espectro autista (TEA) - jul. 2021

El trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta dos áreas principales: la comunicación y la interacción social y en la flexibilidad cognitiva y conductual. Estas afectaciones son una manera diferente de percibir y comprender el mundo que les rodea.

Siguiendo el paradigma de una escuela inclusiva, la presencia de alumnado TEA en las aulas ha aumentado significativamente, uno de cada cuatro alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo tiene un diagnóstico de TEA. En este sentido, se hace evidente la necesidad de formación por parte de la comunidad educativa.


Tutora: Clara Romero Llamas
jul. 2021
Acceder al curso

Primer contacto con las herramientas Google Workspace for Education aplicadas en el aula - jul. 2021

La formación que se propone en este curso consiste en la adquisición y en el aprendizaje de las diferentes herramientas que ofrece el paquete de Google para la educación (Google Workspace for Education). Estas herramientas permiten brindar tanto a los alumnos, con diferentes técnicas y propuestas para utilizar en su camino educativo, como a los docentes de los diferentes centros para organizar, programar y realizar un seguimiento de la evolución de sus alumnos.

En primer lugar se centra en aquellas herramientas de almacenamiento, creación y compartición de contenidos, para que los docentes tengan un espacio donde poder guardar, crear y compartir los diferentes contenidos trabajados con otros docentes y sus alumnos.

En segundo lugar se trabajan las herramientas que permiten la gestión y la planificación del aula, obteniendo un espacio de gestión del conocimiento, así como la de programar tareas, compartiendo un calendario con los alumnos, o buscar diferentes contenidos audiovisuales que permiten facilitar la adquisición de los aprendizajes.

Finalmente, el tercer módulo trata las herramientas evaluativas para hacer un seguimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos, encontrando diferentes maneras de comprobar los aprendizajes adquiridos, o diferentes vías de dar retroacción a las tareas de los alumnos.


jul. 2021
Acceder al curso

Progresar en el trabajo con las herramientas Google Workspace for Education aplicadas en el aula - jul. 2021

El objetivo principal de este curso es profundizar en las diferentes herramientas que ofrece el paquete de Google para la educación (Google Worrkspace for Education). En este curso se profundiza en estas herramientas, brindando ejemplos y retos para una posible aplicación en el aula, así como adquiriendo habilidades nuevas sobre herramientas que no han trabajado en el curso «Primer contacto con las herramientas Google Workspace for Education aplicadas en el aula» , como Google Sites, para publicar contenido en línea, o Google Groups, para crear grupos con estudiantes y docentes.

Este curso está estructurado en tres módulos, cada uno de ellos se centrará en un apartado específico de las herramientas que ofrece Google, según su funcionalidad: Herramientas de Comunicación y Edición en línea; Herramientas de Publicación en línea y Rúbricas a Classroom; Retos y casos prácticos de aplicación de herramientas Google en el aula.


jul. 2021
Acceder al curso

Estrategias de intervención para el alumnado con TDAH - jul. 2021

El objetivo principal del curso es proporcionar a la comunidad educativa una visión global de las características, el diagnóstico, el tratamiento y la intervención del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

El TDAH es un trastorno de origen neurobiológico que actualmente afecta a entre un seis y un diez por ciento de la población escolar. Esta elevada prevalencia y la afectación que supone en el ámbito escolar, familiar y social de la persona ha hecho del TDAH uno de los trastornos más estudiados en los últimos años, y aún en la actualidad, por la comunidad científica y educativa.
Las dificultades atencionales y de regulación emocional que presentan estos alumnos provocan dificultades en el aprendizaje, en el comportamiento y en las relaciones sociales y familiares, lo que conlleva un mayor riesgo de fracaso escolar y de afectaciones sociales y emocionales.

Por este motivo, la finalidad del curso es dar a conocer la naturaleza del trastorno, comprender las afectaciones que provoca en la vida diaria, concienciar sobre las necesidades educativas específicas de este perfil y ofrecer pautas y estrategias de actuación directa en el aula. De este modo garantizamos una atención adecuada y favorecemos el éxito educativo de este alumnado.


Tutora: Clara Romero Llamas
jul. 2021
Acceder al curso

Los ambientes de aprendizaje como una nueva propuesta educativa - jul. 2021

El objetivo principal del curso es acompañar al docente en el conocimiento de la metodología de ambientes apostando por los principios que caracterizan la escuela viva y activa y favoreciendo la creación de una educación innovadora y de calidad.

La finalidad del curso es concienciar sobre la necesidad de iniciar un cambio en la manera de hacer y sentir la educación para que la mirada al niño sea respetuosa e inclusiva y se favorezca el desarrollo global del alumnado.

Tutora: Lorena Aguilera López
jul. 2021
Acceder al curso

Educación Docente

Educación Docente

  • Página Principal

Educación Docente

  • Nosotros
  • Blog
  • Contacto

Matricularme

  • Cursos

Información

  • Política de protección de datos
  • Términos y condiciones generales de contratación
  • Aviso legal
  • Política de cookies
  • Educación Docente
  • Llámanos: 93 748 41 88
  • educaciondocente@educaciondocente.es
Educación DocenteCopyright © Educación Docente
Resumen de retención de datos
Descargar la app para dispositivos móviles