Robótica y Programación en educación infantil y en el ciclo inicial de primaria - jul. 2022
En este curso se trabaja la robótica educativa y la programación para niños de educación infantil y ciclo inicial de primaria, introduciendo el Pensamiento Computacional y ofreciendo actividades y recursos para trabajar en el aula.
Se trabajan las bases conceptuales y la historia del Pensamiento Computacional, la robótica educativa y la programación, así como diferentes dinámicas educativas para introducirlo en educación infantil y ciclo inicial de primaria. También se recogen recursos y procedimientos para poderlo adaptar según la etapa educativa y la diversidad del aula. Además, se proponen posibles indicadores de evaluación para valorar aspectos propios del Pensamiento Computacional y a la vez competencias transversales y organizativas.
A través de la presentación de diferentes metodologías de trabajo y ejemplos de actividades, los docentes tienen la oportunidad de poner en práctica los conocimientos obtenidos en este curso, creando las adaptaciones pertinentes para cubrir las necesidades del grupo.
Respuesta a los retos que plantea la escuela actual - jul. 2022
Nos situamos en un curso donde su primer objetivo es situar al alumnado en una sociedad cambiante y observar cómo la escuela no debe mantenerse impermeable ni inherente a la evolución constante de su contexto inmediato exterior. A lo largo del curso se hace patente esta interacción y relación tan estrecha y directa entre escuela y sociedad. Una sociedad dinámica, que evoluciona constantemente y que aporta nuevas variables y estímulos a la vida diaria escolar. Esta situación plantea la necesidad de cambiar visiones, de adaptarse y readaptarse como sistema escolar, de hacer frente a los retos que la sociedad va dejando entrever.
A lo largo de los tres módulos, se dará una visión de la educación ajustada a los nuevos retos de la sociedad y se aportarán orientaciones amplias y detalladas para reflexionar y responder a las dudas e inquietudes que nos irán surgiendo como docentes de la escuela actual. Se trabajará el concepto de diseño educativo y se reflexionará sobre cómo el espacio físico que rodea a la comunidad educativa transmite mensajes muy claros sobre la manera de hacer que impera en el entorno escolar. Se presentarán materiales y propuestas para fomentar la reflexión adaptada y ajustada a las necesidades e intereses de los alumnos y alumnas que conforman el grupo-clase. Se tratará el tema de la evaluación y de la observación como un proceso relevante para detectar necesidades e instaurar estrategias de mejora. Se darán pautas y estrategias, incentivando la reflexión, sobre la importancia del juego, de la experimentación y el protagonismo del niño o niña en su proceso de enseñanza-aprendizaje, apostando por una adecuada gestión y organización del aula, centrada en la promoción de microespacios. Construiremos, entre todos y todas, ideas, propuestas, materiales y actividades, sin dejar de lado que el proceso de rediseñar el aula debe ir acompañado de un rol docente basado en el acompañamiento, la observación, y una mirada de respeto hacia el alumno.
Finalmente, destacaremos cómo situaciones y retos nuevos como las TIC, la necesidad de incorporar a las familias en el proceso escolar, la detección precoz de trastornos y cómo atender a la diversidad y las nuevas circunstancias sanitarias como el coronavirus reclaman en la escuela innovar e incorporar cambios como motor para dar respuesta al movimiento continuo de la sociedad.
El juego libre como fuente de desarrollo integral en la infancia
El juego libre es innato, es aprendizaje vivencial, adaptación y acomodación al mundo que rodea a las criaturas y una actividad placentera en sí misma. Surge de un estímulo interno y proporciona el placer de la propia competencia. Es fuente de aprendizaje y, además, permite a la persona adulta entender al niño o la niña como persona autónoma, competente y capaz.
El objetivo principal del curso es acompañar al personal docente en la reflexión de la propia tarea educativa y en el conocimiento del desarrollo del juego autónomo para favorecer la organización del espacio y el material y para aprender a respetar los intereses reales y las necesidades auténticas de los niños y de las niñas. De esta manera, se consigue favorecer una educación de calidad, respetuosa e inclusiva. Se dará una atención especial al acompañamiento respetuoso, a dejar hacer para dejar ser, a la neuroeducación y a la observación.
Conocer el desarrollo de los niños y niñas y del juego libre puede ser una herramienta para organizar la programación didáctica, para mejorar la creación de ambientes o para reflexionar sobre la tarea educativa.
La finalidad del curso es concienciar sobre la importancia de dar sentido a la concepción de la niña o del niño capaz y, a partir de aquí, crear los espacios y acompañar a niños y niñas teniendo más herramientas y recursos.
Aplicación de la educación visual y plástica en el aula - jul. 2022
El objetivo principal del curso es dotar al docente de estrategias, recursos y conocimientos para favorecer la planificación y la aplicación de la expresión visual y plástica en el aula desde un enfoque artístico y global.
En primer lugar, se explica la importancia del proceso creador y se presentan diferentes técnicas para favorecer la ampliación de propuestas artísticas innovadoras y diferentes de las ya conocidas. En este proceso creador también se habla sobre los estereotipos, tan presentes en las obras artísticas, así como sobre las posibles estrategias para evitarlos.
En segundo lugar, se hace una aproximación a diferentes propuestas metodológicas para trabajar el arte en las instituciones escolares, las cuales serán ampliadas con las actividades planteadas. Además, se ofrecen los componentes definidos por Howard Gardner, los cuales se deben tener en cuenta para realizar una planificación desde una perspectiva artística.
Finalmente, y después de reflexionar sobre las diferentes metodologías, cómo planificar, el proceso creador y las técnicas que se pueden realizar, acabamos el curso con recursos, actividades y modos de actuar para entender que el arte debe estar presente en el día a día de la escuela y en interacción con otras áreas del desarrollo del alumno, de modo que se favorezca una visión global.
Aprendizaje Basado en Proyectos - jul. 2022
El objetivo de este curso es introducir el aprendizaje basado en proyectos y conocer sus características, diseño y evaluación. Para ello se hará una pequeña introducción al aprendizaje significativo y a continuación presentaremos los principales conceptos de la metodología de aprendizaje basado en proyectos para su aplicación directa en el aula.
A través del marco teórico y de diferentes recursos, los docentes obtendrán herramientas y estrategias para trabajar siguiendo esta metodología.
Atención a la diversidad: Altas capacidades - jul. 2022
El objetivo principal de este curso es comprender qué implica tener altas capacidades intelectuales (ACI) en las áreas cognitiva, creativa, socioemocional y de aprendizaje, para poder promover la educación inclusiva a pesar de la variabilidad individual.
En consecuencia, se ofrece una serie de indicadores específicos para cada nivel educativo que nos permitirá detectar al alumnado con ACI y conocer diferentes herramientas de evaluación, tanto de observación sistémica como de test psicométricos. Además, también se pretende dar a conocer los problemas psicosociales que pueden aparecer si no se lleva a cabo una intervención adecuada.
Por eso, se exponen las tipologías o medidas de intervención del sistema educativo actual y las metodologías disponibles para poder aplicarlas al aula, además de estrategias de intervención concretas para cada etapa evolutiva.
Biblioteca escolar y animación de la lectura - jul. 2022
El objetivo principal de este curso es conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la comprensión lectora, y reflexionar sobre la importancia de adquirir un hábito lector que perdure en el tiempo.
A través del marco teórico se da a conocer el proceso de adquisición y enseñanza de la lectura, los procesos cognitivos implicados en el proceso y se trabaja en la detección e intervención del trastorno de aprendizaje de la lectura.
También se presentan un gran número de actividades de animación lectora dirigidas a los alumnos y las familias, para que los alumnos tengan buenos ejemplos para poder crear sus propias actividades.
Por último, se introduce el concepto, objetivos y funciones de la biblioteca escolar y cómo se organiza y se gestiona el espacio para conseguir nuestros objetivos docentes.
Coeducación e igualdad de género en los centros educativos - jul. 2022
Se potencia y visibiliza la perspectiva de género, la igualdad y la educación afectivo-sexual en los centros educativos.
Partiendo de una escuela inclusiva y de la realidad actual, educar en la igualdad y en las relaciones afectivosexuales es un factor esencial a trabajar con niños, niñas y jóvenes en el contexto educativo.
El objetivo principal es promover un modelo de sistema educativo que fomente valores de igualdad en las aulas, donde no tenga cabida la discriminación por razón de género, eliminar estereotipos y rechazar todo tipo de violencia.
El curso consigue concienciar al personal docente sobre las prácticas sexistas presentes en el día a día de las aulas y ofrece recursos y estrategias para trabajar unas relaciones afectivas y sexuales respetuosas entre el alumnado. De esta manera, focalizar en la prevención de la violencia machista y una sociedad libre de estereotipos de género.
Del método científico al design thinking: hacer frente a los problemas con soluciones creativas - jul. 2022
A menudo se dice que el alumnado tiene que ser el constructor de su aprendizaje y que el personal docente tiene que ser el guía que le acompañe en este proceso de construcción. Sobre el papel, todos visualizamos la función de guía. Pero, ¿cómo se concreta esta función dentro del aula? ¿De qué herramientas metodológicas disponemos para guiar a nuestro alumnado a la hora de construir su aprendizaje de una manera eficiente y crítica?
Esta formación ofrece estrategias metodológicas que ayudarán al alumnado a construir su aprendizaje, resolviendo de manera crítica y creativa los problemas que surgen en la vida cotidiana para convertirlos en sujetos activos de su proceso de aprendizaje, sobre todo en un momento donde la tecnología educativa juega un papel relevante en todo este proceso.
Dislexia, más allá de las dificultades de la lectura - jul. 2022
El objetivo principal del curso es proporcionar a la comunidad educativa una visión global y específica sobre las características, el diagnóstico, el tratamiento y la intervención del trastorno de aprendizaje específico de la dislexia.
La dislexia es considerada un trastorno específico del aprendizaje centrado en el lenguaje que se caracteriza por una dificultad en las habilidades de la lectura y la escritura, pero que no tiene como causa ni alteraciones neurológicas ni sensoriales. Afecta al diez por ciento de la población, y por eso es uno de los trastornos de aprendizaje más estudiados en los últimos años por la comunidad científica y educativa, ya que todavía no existe una identidad unificada del concepto.
Las dificultades en la lectura y la escritura provocan dificultades en la adquisición de los aprendizajes, en el comportamiento en la regulación emocional y en las relaciones sociales, la cual cosa supone un mayor riesgo de fracaso académico y de afectaciones socioemocionales, como en los estados de ansiedad.
La finalidad del curso es, pues, dar a conocer la naturaleza del trastorno, comprender les afectaciones que provoca en la vida diaria y concienciar sobre las necesidades educativas específicas de este perfil. El curso, además, ofrece pautas y estrategias de actuación directa en el aula, tanto sobre los docentes como sobre las adaptaciones que se tienen que llevar a cabo en las diferentes áreas académicas. Gracias a eso, podemos garantizar una atención adecuada y favorecer el éxito educativo de este alumnado.
Educación emocional - jul. 2022
En este curso se trabaja la importancia de las emociones durante la escolaridad de los alumnos, ya que es un elemento imprescindible para afrontar los continuos cambios con los que se pueden encontrar en el día a día. Además de hacer una pequeña introducción a la educación emocional, se presenta cómo trabajarla con los alumnos, así como con los docentes y con las familias. Para profundizar en la educación de las emociones, se estructuran las actividades según el desarrollo de los alumnos y se proporcionan diferentes recursos para trabajarlas.
Educación visual y plástica: una nueva mirada educativa - jul. 2022
El objetivo principal del curso es dotar al docente de estrategias para trabajar la educación visual y plástica en el aula e impulsar la transversalidad del área y los cambios en el rol del maestro.
La finalidad del curso consiste en una nueva mirada educativa sobre la expresión plástica en las instituciones escolares, en este caso, centrada en la educación infantil y primaria, para dotar al docente de herramientas y recursos para su aplicación en el aula.
Se realiza una aproximación al nuevo concepto de educación visual y plástica partiendo de las experiencias personales para analizar los cambios imprescindibles que debemos realizar en la sociedad del siglo xxi para aplicarlos en el aula. Se descubre el proceso evolutivo del dibujo durante los primeros años del alumno para obtener el conocimiento necesario para desarrollar actividades prácticas y de aplicación en la vida diaria.
En el último módulo se ponen en práctica los aprendizajes adquiridos anteriormente y se cierra el curso hablando de la relevancia de favorecer una alfabetización visual y se recopilan propuestas artísticas para trabajar los diferentes elementos del lenguaje visual de forma transversal en el aula.
El arte de animar a leer y a seleccionar libros en infantil y primaria - jul. 2022
El objetivo principal del curso es acompañar al docente en el proceso de selección de libros de calidad y ofrecer estrategias para acercarlos al alumnado a través de su lectura.
La finalidad se centra en enseñar a seleccionar libros de calidad a través de un gran abanico de criterios que guiarán estas decisiones y permitirán una buena lectura posterior potenciando el hábito lector de los más pequeños con recomendaciones adaptadas a sus edades, intereses y necesidades.
El primer módulo, realiza una aproximación a la literatura de tradición oral y presenta un gran abanico de tipologías de libros con ejemplos visuales para acabar de entender sus características principales. Esta primera parte permite responder a la pregunta «¿Qué leemos?» la cual se complementa con la siguiente cuestión «¿Por qué leemos?» donde se exponen diferentes motivos que pueden impulsar el hábito lector.
En el segundo módulo, se hace un acercamiento al concepto de libros de calidad y se presentan algunos criterios que pueden motivar al docente a seleccionarlos. Desde los criterios centrados en el niño según la edad, sus capacidades y sus necesidades hasta la búsqueda según la temática, los autores, los ilustradores o las editoriales. Finalmente, también se habla de la selección a partir de la recomendación de entidades especializadas en libros.
En el tercer módulo, se presentan tres pasos esenciales para escoger un buen libro: la búsqueda, el análisis y la elección. Se profundiza en el proceso de selección de un libro según los aspectos externos del libro o las primeras observaciones que se realizan hasta abrirlo y analizarlo con más profundidad. En este análisis, primeramente, se observa el autor y la entidad que realiza el libro y los elementos que configuran el paratexto (portada, contraportada, las guardas, la encuadernación y el formato y la tipografía). Posteriormente, se centra en los elementos que constituyen la narración (los personajes y el narrador) y finalmente el texto y las imágenes .
El cuarto y último módulo culmina la selección de los libros realizados en los módulos anteriores con su lectura. Una lectura cercana, amable y sincera, donde no tenga únicamente relevancia la voz sino todo el cuerpo. Finalmente, se ofrecen una serie de propuestas de promoción a la lectura con el objetivo de acercar diferentes maneras de trabajar la literatura y promocionar el hábito lector de los niños y niñas en las escuelas.
El patio como espacio de aprendizaje - jul. 2022
El objetivo principal del curso es dotar al docente de estrategias para hacer del patio un espacio educativo adecuado e impulsar su uso, no solo en el tiempo de ocio, sino también en la práctica didáctica a través del juego.
La finalidad del curso consiste en acercar una mirada innovadora sobre el patio a las instituciones escolares, dotando al docente de herramientas y de recursos para su uso durante el tiempo escolar.
Se realiza una definición sobre el concepto de juego y sobre sus características para entender su importancia en el trabajo en los centros educativos. Se profundiza en la idea de trabajar en las escuelas, en el espacio exterior, es decir, fuera de las aulas ordinarias.
También se proporcionan herramientas y recursos para organizar y gestionar el patio escolar según la etapa educativa y las necesidades de los niños, teniendo en cuenta cuál es el material y mobiliario adecuado para cada caso.
Se diferencia entre los términos de juego libre y de juego dirigido y se incide en su importancia del espacio patio, teniendo en cuenta la coeducación y el papel que debe tener el docente.
En el último módulo se ofrece un amplio abanico de recursos y de actividades para realizar en el patio según la etapa educativa y sus características. Además, se proporcionan ejemplos de escuelas reales para acercar a los docentes a esta mirada sobre el espacio patio.
Estrategias de intervención para el alumnado con TDAH - jul. 2022
El objetivo principal del curso es proporcionar a la comunidad educativa una visión global de las características, el diagnóstico, el tratamiento y la intervención del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
El TDAH es un trastorno de origen neurobiológico que actualmente afecta a entre un seis y un diez por ciento de la población escolar. Esta elevada prevalencia y la afectación que supone en el ámbito escolar, familiar y social de la persona ha hecho del TDAH uno de los trastornos más estudiados en los últimos años, y aún en la actualidad, por la comunidad científica y educativa.
Las dificultades atencionales y de regulación emocional que presentan estos alumnos provocan dificultades en el aprendizaje, en el comportamiento y en las relaciones sociales y familiares, lo que conlleva un mayor riesgo de fracaso escolar y de afectaciones sociales y emocionales.
Por este motivo, la finalidad del curso es dar a conocer la naturaleza del trastorno, comprender las afectaciones que provoca en la vida diaria, concienciar sobre las necesidades educativas específicas de este perfil y ofrecer pautas y estrategias de actuación directa en el aula. De este modo garantizamos una atención adecuada y favorecemos el éxito educativo de este alumnado.
Evaluar para aprender - jul. 2022
El objetivo principal de este curso es poner las bases teóricas de la tarea evaluativa y reflexionar sobre las distintas partes que la componen y su importancia. Durante el curso se darán herramientas para redactar objetivos, criterios e indicadores de evaluación y se reflexionará sobre el papel que tiene el docente como agente evaluador.
También se presentarán diferentes herramientas evaluativas. En este caso, se incidirá en la utilización de rúbricas, carpetas de aprendizaje y dianas, y se dará especial importancia a su diseño y aplicación.
A través del marco teórico y de diferentes recursos y actividades, los docentes obtendrán herramientas para diseñar y aplicar sus propias rúbricas, carpetas de aprendizaje y dianas y, además, reflexionarán sobre las estrategias que favorecen el aprendizaje.
Fomentar la competencia matemática desde una nueva perspectiva - jul. 2022
El objetivo principal del curso es dotar al personal docente de estrategias y recursos para trabajar la competencia matemática desde una nueva perspectiva adecuada a las necesidades de las escuelas del siglo xxi.
La finalidad del curso consiste en acercar a los docentes y a las docentes a una nueva perspectiva sobre la competencia matemática y ofrecer diferentes herramientas y estrategias para su aplicación mediante situaciones cotidianas, vivencias con el propio cuerpo y experiencias manipulativas.
Se realiza una aproximación a las matemáticas escolares y a la competencia matemática teniendo en cuenta los contenidos curriculares de las etapas de educación infantil y educación primaria. También se trabaja el pensamiento matemático y su desarrollo para entender este proceso y poder acompañar al alumnado.
Asimismo, se trabajan los procesos matemáticos y las dificultades que el alumnado puede presentar durante las etapas de infantil y de primaria y se ofrecen herramientas a los docentes y las docentes para poder gestionar la diversidad en el aula. Además, se tienen en cuenta las nuevas tecnologías y se ofrecen recursos para la evaluación competencial de las matemáticas.
En el último módulo se ofrece un amplio abanico de recursos materiales y de actividades para realizar en los centros educativos teniendo en cuenta la diversidad de las aulas y la nueva mirada sobre la competencia matemática.
Gestión del trastorno grave de conducta en los centros educativos - jul. 2022
En este curso se analizan las causas de los trastornos graves de conducta en los niños y las niñas y se facilitan herramientas para prevenir, identificar y gestionar estas conductas dentro del aula y de los centros educativos.
Se profundiza en la gestión de los trastornos graves de conducta del alumnado, con una actitud empática por parte del docente, y se trabaja en la salud emocional del profesorado, para lo que se proporcionan herramientas y recursos.
Antiguo curso «Gestión de las conductas conflictivas».
Inclusión educativa y trastornos de aprendizaje - jul. 2022
El objetivo principal de este curso es dar a conocer las características que presenta un sistema educativo inclusivo, ofrecer cuáles son las medidas y apoyos de atención a la diversidad disponibles para aplicar en el aula y en el centro, y la explicación de los diferentes perfiles de alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) con las pautas y estrategias para facilitar la detección e intervención educativa.
Permite conocer y aclarar conceptos sobre la inclusión educativa, la normativa actual y tiene el objetivo de fomentar valores, actitudes y compromisos para conseguir concepciones y prácticas más inclusivas en los centros educativos. Conseguir reducir las barreras de aprendizaje y participación del alumnado y garantizar el acceso al aprendizaje.
Se proporciona la clasificación actual de los perfiles NEAE y una explicación exhaustiva de las medidas, soportes y metodologías que disponemos para atender las necesidades educativas del alumnado desde un paradigma inclusivo.
Por último, se ofrece el concepto de Trastorno Específico del Aprendizaje y se exponen los principales trastornos especificando las características, señales de alerta para su detección y, pautas y estrategias para una correcta intervención educativa.
La educación física y el fomento de hábitos saludables para el alumnado de primaria y secundaria - jul. 2022
El objetivo principal de este curso es proporcionar herramientas y estrategias al personal docente de las etapas de Primaria y Secundaria, que les permitan abordar la materia de educación física desde una perspectiva competencial, favoreciendo el aprendizaje significativo por parte del alumnado y dando especial importancia a la adquisición de hábitos saludables.
La educación física ha estado sometida a cambios continuos desde sus inicios, tanto por modificaciones de las instituciones en el ámbito curricular como por la necesidad de adaptarse a una realidad continuamente cambiante. En este sentido, partiendo de la situación actual en la que los índices de inactividad física de niños, niñas y adolescentes son cada vez más elevados provocando efectos devastadores para su salud, así como la creciente preocupación por el cuerpo y la estética, y el brutal impacto de los deportes de élite en nuestra sociedad, la educación física actual está obligada a poner el acento en nuevos ámbitos de actuación propios del siglo XXI para convertirse en una materia realmente útil y trascendental para la educación integral de nuestros alumnos y alumnas.
Por este motivo, la finalidad del curso es aportar al personal docente un enfoque global de la educación física, poniendo el acento en el papel de la educación física para la salud y la integración de hábitos saludables desde el ámbito educativo; sin obviar la competencia motriz como eje vertebrador y diferencial de la misma, y mostrar el amplio abanico de posibilidades que nos ofrece para contribuir al desarrollo integral del alumnado, convirtiéndose así en pieza clave para afrontar la realidad actual.