Salta al contenido principal

Educación Docente

Acceder
  1. Página Principal
  2. Cursos
  3. 2022
  4. jun. 2022

jun. 2022

  • 1 (current)
  • 2
  • » Siguiente

El patio como espacio de aprendizaje - jun. 2022

El objetivo principal del curso es dotar al docente de estrategias para hacer del patio un espacio educativo adecuado e impulsar su uso, no solo en el tiempo de ocio, sino también en la práctica didáctica a través del juego.

La finalidad del curso consiste en acercar una mirada innovadora sobre el patio a las instituciones escolares, dotando al docente de herramientas y de recursos para su uso durante el tiempo escolar.

Se realiza una definición sobre el concepto de juego y sobre sus características para entender su importancia en el trabajo en los centros educativos. Se profundiza en la idea de trabajar en las escuelas, en el espacio exterior, es decir, fuera de las aulas ordinarias.

También se proporcionan herramientas y recursos para organizar y gestionar el patio escolar según la etapa educativa y las necesidades de los niños, teniendo en cuenta cuál es el material y mobiliario adecuado para cada caso.

Se diferencia entre los términos de juego libre y de juego dirigido y se incide en su importancia del espacio patio, teniendo en cuenta la coeducación y el papel que debe tener el docente.

En el último módulo se ofrece un amplio abanico de recursos y de actividades para realizar en el patio según la etapa educativa y sus características. Además, se proporcionan ejemplos de escuelas reales para acercar a los docentes a esta mirada sobre el espacio patio.

Tutora: Núria Prunera
jun. 2022
Acceder al curso

Robótica y Programación en los ciclos medio y superior de primaria - jun. 2022

Este curso tiene como finalidad acercar a los docentes las herramientas y metodologías propias para introducir el Pensamiento Computacional como recurso educativo en el aula.

Se trabajan los diferentes conceptos y la historia del Pensamiento Computacional, la robótica educativa y la programación, así como diferentes dinámicas educativas para introducir estos conceptos en los ciclos medio y superior de primaria. También consta de un conjunto de recursos y metodologías para poder implementarlo según la etapa educativa y la diversidad del aula. Además, se proponen posibles indicadores de evaluación para valorar aspectos propios del Pensamiento Computacional y a la vez competencias transversales y organizativas.

A través de la presentación de diferentes metodologías de trabajo y ejemplos de actividades, los docentes tienen la oportunidad de poner en práctica los conocimientos obtenidos en este curso, creando las adaptaciones pertinentes para cubrir las necesidades del grupo.


Tutor: Domingo José Rodríguez Ortega
jun. 2022
Acceder al curso

Primer contacto con las herramientas de GOOGLE WORKSPACE FOR EDUCATION aplicadas al aula - jun. 2022

La formación que se propone en este curso consiste en la adquisición y en el aprendizaje de las diferentes herramientas que ofrece el paquete de Google para la educación (Google Workspace for Education). Estas herramientas permiten brindar tanto a los alumnos, con diferentes técnicas y propuestas para utilizar en su camino educativo, como a los docentes de los diferentes centros para organizar, programar y realizar un seguimiento de la evolución de sus alumnos.

En primer lugar se centra en aquellas herramientas de almacenamiento, creación y compartición de contenidos, para que los docentes tengan un espacio donde poder guardar, crear y compartir los diferentes contenidos trabajados con otros docentes y sus alumnos.

En segundo lugar se trabajan las herramientas que permiten la gestión y la planificación del aula, obteniendo un espacio de gestión del conocimiento, así como la de programar tareas, compartiendo un calendario con los alumnos, o buscar diferentes contenidos audiovisuales que permiten facilitar la adquisición de los aprendizajes.

Finalmente, el tercer módulo trata las herramientas evaluativas para hacer un seguimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos, encontrando diferentes maneras de comprobar los aprendizajes adquiridos, o diferentes vías de dar retroacción a las tareas de los alumnos.


Tutor: Marc Simón Rubio
jun. 2022
Acceder al curso

Estrategias de intervención para el alumnado con TDAH - jun. 2022

El objetivo principal del curso es proporcionar a la comunidad educativa una visión global de las características, el diagnóstico, el tratamiento y la intervención del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

El TDAH es un trastorno de origen neurobiológico que actualmente afecta a entre un seis y un diez por ciento de la población escolar. Esta elevada prevalencia y la afectación que supone en el ámbito escolar, familiar y social de la persona ha hecho del TDAH uno de los trastornos más estudiados en los últimos años, y aún en la actualidad, por la comunidad científica y educativa.
Las dificultades atencionales y de regulación emocional que presentan estos alumnos provocan dificultades en el aprendizaje, en el comportamiento y en las relaciones sociales y familiares, lo que conlleva un mayor riesgo de fracaso escolar y de afectaciones sociales y emocionales.

Por este motivo, la finalidad del curso es dar a conocer la naturaleza del trastorno, comprender las afectaciones que provoca en la vida diaria, concienciar sobre las necesidades educativas específicas de este perfil y ofrecer pautas y estrategias de actuación directa en el aula. De este modo garantizamos una atención adecuada y favorecemos el éxito educativo de este alumnado.

Tutora: Clara Romero Llamas
jun. 2022
Acceder al curso

Aprendizaje Basado en Proyectos - jun. 2022

El objetivo de este curso es introducir el aprendizaje basado en proyectos y conocer sus características, diseño y evaluación. Para ello se hará una pequeña introducción al aprendizaje significativo y a continuación presentaremos los principales conceptos de la metodología de aprendizaje basado en proyectos para su aplicación directa en el aula.

A través del marco teórico y de diferentes recursos, los docentes obtendrán herramientas y estrategias para trabajar siguiendo esta metodología.

Tutora: Laura Gonzalvo
jun. 2022
Acceder al curso

Atención a la diversidad: Altas capacidades - jun. 2022

El objetivo principal de este curso es comprender qué implica tener altas capacidades intelectuales (ACI) en las áreas cognitiva, creativa, socioemocional y de aprendizaje, para poder promover la educación inclusiva a pesar de la variabilidad individual.

En consecuencia, se ofrece una serie de indicadores específicos para cada nivel educativo que nos permitirá detectar al alumnado con ACI y conocer diferentes herramientas de evaluación, tanto de observación sistémica como de test psicométricos. Además, también se pretende dar a conocer los problemas psicosociales que pueden aparecer si no se lleva a cabo una intervención adecuada.

Por eso, se exponen las tipologías o medidas de intervención del sistema educativo actual y las metodologías disponibles para poder aplicarlas al aula, además de estrategias de intervención concretas para cada etapa evolutiva.

Tutora: Mireia Girón
jun. 2022
Acceder al curso

Biblioteca escolar y animación de la lectura - jun. 2022

El objetivo principal de este curso es conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la comprensión lectora, y reflexionar sobre la importancia de adquirir un hábito lector que perdure en el tiempo.

A través del marco teórico se da a conocer el proceso de adquisición y enseñanza de la lectura, los procesos cognitivos implicados en el proceso y se trabaja en la detección e intervención del trastorno de aprendizaje de la lectura.

También se presentan un gran número de actividades de animación lectora dirigidas a los alumnos y las familias, para que los alumnos tengan buenos ejemplos para poder crear sus propias actividades.

Por último, se introduce el concepto, objetivos y funciones de la biblioteca escolar y cómo se organiza y se gestiona el espacio para conseguir nuestros objetivos docentes.

Tutora: Jennifer Doncel García
jun. 2022
Acceder al curso

Del método científico al design thinking: hacer frente a los problemas con soluciones creativas - jun. 2022

A menudo se dice que el alumnado tiene que ser el constructor de su aprendizaje y que el personal docente tiene que ser el guía que le acompañe en este proceso de construcción. Sobre el papel, todos visualizamos la función de guía. Pero, ¿cómo se concreta esta función dentro del aula? ¿De qué herramientas metodológicas disponemos para guiar a nuestro alumnado a la hora de construir su aprendizaje de una manera eficiente y crítica?

Esta formación ofrece estrategias metodológicas que ayudarán al alumnado a construir su aprendizaje, resolviendo de manera crítica y creativa los problemas que surgen en la vida cotidiana para convertirlos en sujetos activos de su proceso de aprendizaje, sobre todo en un momento donde la tecnología educativa juega un papel relevante en todo este proceso.


Tutor: Rubén Casado Valle
jun. 2022
Acceder al curso

Dislexia, más allá de las dificultades de la lectura - jun. 2022

El objetivo principal del curso es proporcionar a la comunidad educativa una visión global y específica sobre las características, el diagnóstico, el tratamiento y la intervención del trastorno de aprendizaje específico de la dislexia.

La dislexia es considerada un trastorno específico del aprendizaje centrado en el lenguaje que se caracteriza por una dificultad en las habilidades de la lectura y la escritura, pero que no tiene como causa ni alteraciones neurológicas ni sensoriales. Afecta al diez por ciento de la población, y por eso es uno de los trastornos de aprendizaje más estudiados en los últimos años por la comunidad científica y educativa, ya que todavía no existe una identidad unificada del concepto.

Las dificultades en la lectura y la escritura provocan dificultades en la adquisición de los aprendizajes, en el comportamiento en la regulación emocional y en las relaciones sociales, la cual cosa supone un mayor riesgo de fracaso académico y de afectaciones socioemocionales, como en los estados de ansiedad.

La finalidad del curso es, pues, dar a conocer la naturaleza del trastorno, comprender les afectaciones que provoca en la vida diaria y concienciar sobre las necesidades educativas específicas de este perfil. El curso, además, ofrece pautas y estrategias de actuación directa en el aula, tanto sobre los docentes como sobre las adaptaciones que se tienen que llevar a cabo en las diferentes áreas académicas. Gracias a eso, podemos garantizar una atención adecuada y favorecer el éxito educativo de este alumnado.


Tutora: Mireia Girón
jun. 2022
Acceder al curso

Educación emocional - jun. 2022

En este curso se trabaja la importancia de las emociones durante la escolaridad de los alumnos, ya que es un elemento imprescindible para afrontar los continuos cambios con los que se pueden encontrar en el día a día. Además de hacer una pequeña introducción a la educación emocional, se presenta cómo trabajarla con los alumnos, así como con los docentes y con las familias. Para profundizar en la educación de las emociones, se estructuran las actividades según el desarrollo de los alumnos y se proporcionan diferentes recursos para trabajarlas.

Tutora: Cristina Menchén Artacho
jun. 2022
Acceder al curso

Educación visual y plástica: una nueva mirada educativa - jun. 2022

El objetivo principal del curso es dotar al docente de estrategias para trabajar la educación visual y plástica en el aula e impulsar la transversalidad del área y los cambios en el rol del maestro.

La finalidad del curso consiste en una nueva mirada educativa sobre la expresión plástica en las instituciones escolares, en este caso, centrada en la educación infantil y primaria, para dotar al docente de herramientas y recursos para su aplicación en el aula.

Se realiza una aproximación al nuevo concepto de educación visual y plástica partiendo de las experiencias personales para analizar los cambios imprescindibles que debemos realizar en la sociedad del siglo xxi para aplicarlos en el aula. Se descubre el proceso evolutivo del dibujo durante los primeros años del alumno para obtener el conocimiento necesario para desarrollar actividades prácticas y de aplicación en la vida diaria.

En el último módulo se ponen en práctica los aprendizajes adquiridos anteriormente y se cierra el curso hablando de la relevancia de favorecer una alfabetización visual y se recopilan propuestas artísticas para trabajar los diferentes elementos del lenguaje visual de forma transversal en el aula.


Tutora: Míriam Osed Baurier
jun. 2022
Acceder al curso

Evaluar para aprender - jun. 2022

El objetivo principal de este curso es poner las bases teóricas de la tarea evaluativa y reflexionar sobre las distintas partes que la componen y su importancia. Durante el curso se darán herramientas para redactar objetivos, criterios e indicadores de evaluación y se reflexionará sobre el papel que tiene el docente como agente evaluador.

También se presentarán diferentes herramientas evaluativas. En este caso, se incidirá en la utilización de rúbricas, carpetas de aprendizaje y dianas, y se dará especial importancia a su diseño y aplicación.

A través del marco teórico y de diferentes recursos y actividades, los docentes obtendrán herramientas para diseñar y aplicar sus propias rúbricas, carpetas de aprendizaje y dianas y, además, reflexionarán sobre las estrategias que favorecen el aprendizaje.

Tutora: Mireia Girón
jun. 2022
Acceder al curso

Gestión del trastorno grave de conducta en los centros educativos - jun. 2022

En este curso se analizan las causas de los trastornos graves de conducta en los niños y las niñas y se facilitan herramientas para prevenir, identificar y gestionar estas conductas dentro del aula y de los centros educativos.

Se profundiza en la gestión de los trastornos graves de conducta del alumnado, con una actitud empática por parte del docente, y se trabaja en la salud emocional del profesorado, para lo que se proporcionan herramientas y recursos.

Antiguo curso «Gestión de las conductas conflictivas».

Tutora: Montserrat Gómez
jun. 2022
Acceder al curso

Inclusión educativa y trastornos de aprendizaje - jun. 2022

El objetivo principal de este curso es dar a conocer las características que presenta un sistema educativo inclusivo, ofrecer cuáles son las medidas y apoyos de atención a la diversidad disponibles para aplicar en el aula y en el centro, y la explicación de los diferentes perfiles de alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) con las pautas y estrategias para facilitar la detección e intervención educativa.

Permite conocer y aclarar conceptos sobre la inclusión educativa, la normativa actual y tiene el objetivo de fomentar valores, actitudes y compromisos para conseguir concepciones y prácticas más inclusivas en los centros educativos. Conseguir reducir las barreras de aprendizaje y participación del alumnado y garantizar el acceso al aprendizaje.

Se proporciona la clasificación actual de los perfiles NEAE y una explicación exhaustiva de las medidas, soportes y metodologías que disponemos para atender las necesidades educativas del alumnado desde un paradigma inclusivo.

Por último, se ofrece el concepto de Trastorno Específico del Aprendizaje y se exponen los principales trastornos especificando las características, señales de alerta para su detección y, pautas y estrategias para una correcta intervención educativa.

Tutora: Montserrat Gómez
jun. 2022
Acceder al curso

La educación física y el fomento de hábitos saludables para el alumnado de primaria y secundaria - jun. 2022

El objetivo principal de este curso es proporcionar herramientas y estrategias al personal docente de las etapas de Primaria y Secundaria, que les permitan abordar la materia de educación física desde una perspectiva competencial, favoreciendo el aprendizaje significativo por parte del alumnado y dando especial importancia a la adquisición de hábitos saludables.

La educación física ha estado sometida a cambios continuos desde sus inicios, tanto por modificaciones de las instituciones en el ámbito curricular como por la necesidad de adaptarse a una realidad continuamente cambiante. En este sentido, partiendo de la situación actual en la que los índices de inactividad física de niños, niñas y adolescentes son cada vez más elevados provocando efectos devastadores para su salud, así como la creciente preocupación por el cuerpo y la estética, y el brutal impacto de los deportes de élite en nuestra sociedad, la educación física actual está obligada a poner el acento en nuevos ámbitos de actuación propios del siglo XXI para convertirse en una materia realmente útil y trascendental para la educación integral de nuestros alumnos y alumnas.

Por este motivo, la finalidad del curso es aportar al personal docente un enfoque global de la educación física, poniendo el acento en el papel de la educación física para la salud y la integración de hábitos saludables desde el ámbito educativo; sin obviar la competencia motriz como eje vertebrador y diferencial de la misma, y mostrar el amplio abanico de posibilidades que nos ofrece para contribuir al desarrollo integral del alumnado, convirtiéndose así en pieza clave para afrontar la realidad actual.


Tutora: Cristina Vidal Hermosilla
jun. 2022
Acceder al curso

La metodología Montessori o cómo liberar todo el potencial de tu alumnado - jun. 2022

El objetivo principal de este curso es acercar a los docentes a la metodología Montessori. Durante el curso se darán a conocer los principios básicos y las características de esta metodología y reflexionaremos sobre las ventajas, tanto para educación infantil como para educación primaria. Se darán pautas para la organización del aula basada en la metodología Montessori y también se hará una aproximación a los contenidos y a los materiales propios del método. A través del marco teórico y de diferentes recursos y actividades, los docentes obtendrán herramientas para iniciar la práctica de esta metodología en el aula.

Tutora: Mireia Girón
jun. 2022
Acceder al curso

Los ambientes de aprendizaje como una nueva propuesta educativa - jun. 2022

El objetivo principal del curso es acompañar al docente en el conocimiento de la metodología de ambientes apostando por los principios que caracterizan la escuela viva y activa y favoreciendo la creación de una educación innovadora y de calidad.

La finalidad del curso es concienciar sobre la necesidad de iniciar un cambio en la manera de hacer y sentir la educación para que la mirada al niño sea respetuosa e inclusiva y se favorezca el desarrollo global del alumnado.

Tutora: Míriam Osed Baurier
jun. 2022
Acceder al curso

Los cuentos como herramienta de aprendizaje emocional - jun. 2022

El objetivo principal del curso es que los docentes obtengan herramientas y recursos para trabajar la gestión de las emociones a través de cuentos y narraciones, tanto en las aulas de educación infantil como en las de primaria y secundaria.

Por un lado se presenta la lectura y por otro la educación emocional, y luego nos adentraremos en el mundo de los cuentos y nos centraremos en aquellos que trabajan la gestión de las emociones.

La lectura se trabaja a través de las etapas de adquisición, los métodos que podemos usar con el alumnado, la importancia de la comprensión lectora y los problemas que pueden aparecer durante este proceso. Las emociones, por su parte, se trabajan a través de su identificación, de las competencias emocionales, de su gestión y del desarrollo emocional de los individuos. Una vez trabajados estos dos grandes contenidos, se fusionarán para saber cómo elegir un libro, cómo explicarlo y cómo trabajar las emociones con los alumnos. Por último, se darán una serie de recursos para aplicar todo lo aprendido en el aula.

Tutora: Cristina Menchén Artacho
jun. 2022
Acceder al curso

Respuesta educativa al alumnado con trastorno del espectro autista (TEA) - jun. 2022

El trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta dos áreas principales: la comunicación y la interacción social y en la flexibilidad cognitiva y conductual. Estas afectaciones son una manera diferente de percibir y comprender el mundo que les rodea.

Siguiendo el paradigma de una escuela inclusiva, la presencia de alumnado TEA en las aulas ha aumentado significativamente, uno de cada cuatro alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo tiene un diagnóstico de TEA. En este sentido, se hace evidente la necesidad de formación por parte de la comunidad educativa.


Tutora: Clara Romero Llamas
jun. 2022
Acceder al curso

Trabajar la atención a la diversidad a través de las inteligencias múltiples - jun. 2022

Con este curso queremos trabajar las Inteligencias Múltiples ya que los estilos de aprendizaje predominantes del alumnado pueden interferir en los procesos para aprender. Por este motivo, se pretende proporcionar una serie de indicadores que permitan conocer las bases teóricas y los objetivos de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, detectar la diversidad de inteligencias en el aula y proporcionar recursos y estrategias para diseñar planes de trabajo que atiendan la diversidad.

Tutora: Laura Gonzalvo
jun. 2022
Acceder al curso
  • 1 (current)
  • 2
  • » Siguiente

Educación Docente

Educación Docente

  • Página Principal

Educación Docente

  • Nosotros
  • Blog
  • Contacto

Matricularme

  • Cursos

Información

  • Política de protección de datos
  • Términos y condiciones generales de contratación
  • Aviso legal
  • Política de cookies
  • Educación Docente
  • Llámanos: 93 748 41 88
  • educaciondocente@educaciondocente.es
Educación DocenteCopyright © Educación Docente
Resumen de retención de datos
Descargar la app para dispositivos móviles