El objetivo principal de este curso es conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la comprensión lectora, y reflexionar sobre la importancia de adquirir un hábito lector que perdure en el tiempo.

A través del marco teórico se da a conocer el proceso de adquisición y enseñanza de la lectura, los procesos cognitivos implicados en el proceso y se trabaja en la detección e intervención del trastorno de aprendizaje de la lectura.

También se presentan un gran número de actividades de animación lectora dirigidas a los alumnos y las familias, para que los alumnos tengan buenos ejemplos para poder crear sus propias actividades.

Por último, se introduce el concepto, objetivos y funciones de la biblioteca escolar y cómo se organiza y se gestiona el espacio para conseguir nuestros objetivos docentes.


El objetivo principal del curso es que los docentes obtengan herramientas y recursos para trabajar la gestión de las emociones a través de cuentos y narraciones, tanto en las aulas de educación infantil como en las de primaria y secundaria.

Por un lado se presenta la lectura y por otro la educación emocional, y luego nos adentraremos en el mundo de los cuentos y nos centraremos en aquellos que trabajan la gestión de las emociones.

La lectura se trabaja a través de las etapas de adquisición, los métodos que podemos usar con el alumnado, la importancia de la comprensión lectora y los problemas que pueden aparecer durante este proceso. Las emociones, por su parte, se trabajan a través de su identificación, de las competencias emocionales, de su gestión y del desarrollo emocional de los individuos. Una vez trabajados estos dos grandes contenidos, se fusionarán para saber cómo elegir un libro, cómo explicarlo y cómo trabajar las emociones con los alumnos. Por último, se darán una serie de recursos para aplicar todo lo aprendido en el aula.